domingo, 23 de junio de 2013

Influencia de la pobreza en la salud

¿Que es la salud?
La salud es un estado de perfecto bienestar psíquico, físico y social no solo consta de la ausencia de enfermedades ni malestares físicos. La salud posee diversos grados de afectación y puede medirse de forma subjetiva (un ser humano asume como aceptable el estado en que se encuentra) o objetiva (se comprueba la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en una persona).
http://es.wikipedia.org/wiki/Salud

Las personas pobres están sujetas a condiciones que las llevan a padecer enfermedades y problemas de salud con mas frecuencia o de mayor intensidad que otras en condiciones económicas favorables y que pueden acceder a los servicios de sanidad fácilmente. La salud es un factor determinante en el crecimiento económico y social y, por lo tanto, es a la vez causa y efecto de la pobreza. Entonces la mala salud es una causa de pobreza y la pobreza es causa de mala salud. Por ejemplo, las habilidades cognitivas, aquellas que se ponen en marcha para analizar y comprender la información recibida, como se procesa y como se estructura en la memoria, ademas de estar determinadas genéticamente, también son condicionadas por la calidad de relación que tenemos con el ambiente en el cual somos criados. Además, las habilidades parentales también son producto de las condiciones en las que han sido criados.
http://www.slideshare.net/IvanRomero4/la-pobreza-como-determinante-social-de-los-pobres

http://www.docstoc.com/docs/44078646/C%C3%ADrculo-vicioso-de-la-pobreza

A lo largo de los años los grandes progresos en medicina no han sido destinados para los pobres. Las curas para algunas enfermedades, no son accesibles para estos sectores, facilitando así la expansión de la enfermedad. 

Además las personas que sufren la pobreza se encuentran mas expuestas a las enfermedades que pueden ser transmitidas al no poder acceder a alimentos, agua potable, higiene, entre otros.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/salud_mundial.htm

Pobreza y salud en Argentina
 Entre las provincias ricas y las mas pobres existe una gran inequidad sanitaria y un gran impacto de la pobreza sobre la posibilidad de ejercer el derecho a la salud y a la supervivencia. Un ejemplo de esta situación es la brecha de mortalidad materna entre estos dos tipos de provincias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario