martes, 4 de junio de 2013

La Pobreza

¿Que es la pobreza?
 La pobreza es una condición de vida en la que la persona carece de recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas que afectan los niveles mínimos de atención medica, vestido, alimentación y educación.  La pobreza también es utilizada muchas veces como pretexto para negar a las poblaciones, libertades y garantías políticas básicas que son presentadas como lujo de los pueblos ricos.
http://www.bajandolineas.com.ar/2010/02/la-pobreza-aumenta-en-argentina/
Esta situación es desencadenada por ciertas razones como:
  • El desempleo
  • La falta de ingresos
  • Un nivel bajo de suministros
  • A partir de situaciones de discriminación y marginación social.
Estas posibles causas perjudican el acceso a ciertos recursos económicos que impiden a la persona gozar de una ciudadanía plena.
http://www.taringa.net/pobreza-en-Argentina
En muchos países la pobreza se produce cuando no se puede cubrir la canasta básica de alimentos. Cuando no se logra esto se puede considerar a las personas que lo sufren como indigentes.

La pobreza se da en mayor parte en países en condición de subdesarrollo, estos países no tienen un cierto nivel de  economía y una situación social favorable para satisfacer las necesidades de educación, sanidad,  alimentación, y sin una economía favorable. En estos países la riqueza esta distribuida radicalmente, es decir, hay gente en condiciones de extrema pobreza vulnerando sus derechos, y otras que gozan plenamente de ellos. 

En argentina la pobreza ha aumentado tanto en los últimos años, que las personas que no están es esta situación, la naturalizan; es decir, la ven como algo natural.
Porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza de los últimos años.
http://discepolin.blogspot.com.ar/2009/08/argentina-la-pobreza-aumento-entre-2007.html
Si bien Argentina es uno de los países mas ricos en recursos, no se los distribuye provechosamente, ya que la mayor parte de las ganancias se dirigen hacia las provincias que se ubican en el centro del país (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba) a diferencia del norte, donde la situación es totalmente opuesta (Formosa, Chaco, Corrientes).
  
La Pobreza En El Mundo

http://www.youtube.com/watch?v=nIdXZIJvXRM

En este video se reflexiona sobre la pobreza en el mundo, ya que de forma irónica se representa "La Pobreza" como el producto estrella entre las marcas de refrescos más populares del mundo.

Es fundamental difundir la realidad sobre la pobreza en el mundo y las causas que hacen que hayan tantas personas pobres sumergidas en la agonía de la pobreza, sin apenas oportunidades para su desarrollo.

Es muy duro para cualquier familia enfrentarse a diario a la pobreza y las causas que conlleva vivir en ella. La falta de agua potable, el hambre, la desnutrición, el no tener derecho a la vivienda, no tener derecho a la sanidad no tener derecho a la educación... Por no hablar del sentimiento de sentirse pobres, marginados por la sociedad del mundo en el que vivimos y sin proyección de desarrollo para su futuro, al no ver opciones para poder dejar atrás el terrible drama humanitario en el que se encuentran a causa de la pobreza.

En África, un alto porcentaje de africanos se ven afectados por la pobreza extrema. África es testigo directo de la cara más triste de la pobreza, siendo el continente más pobre. El Cuerno de África es una de las zonas más pobres y con los mayores indices de pobreza extrema en el mundo. 


 Bibliografía: 
http://www.educared.org/global/caleidoscopio/caleidoscopio?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=12730504
http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza
http://www.pobrezamundial.com/la-pobreza-en-argentina/
http://www.taringa.net/posts/info/5062863/La-pobreza-en-Argentina.html
http://www.youtube.com/watch?v=nIdXZIJvXRM

4 comentarios:

  1. Chicos, buenísimo que ya empezaron a utilizar el blog.
    La información esta buena, en mi opinión le faltaría un subtitulo cuando comentan "la pobreza a nivel mundial y por ultimo en nuestro país". Cuentan con mi ayuda y la de mi grupo, en lo que necesiten.
    Saludos, estamos en contacto.
    Grupo 3 "cuidamos la infancia"
    Tania Cirigliano. 3° Galileo Galilei- ENAPE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar nuestro blog, ya pasaremos por el suyo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Chicos, muy buena información y muy interesante, pero recuerden mencionar de donde sacaron las imágenes, y de arreglar la frase "Si bien Argentina es uno de los países mas ricos y con recursos abundantes deseados en todo el mundo no se los sabe distribuir provechosamente" , que es lo que les mencionaba Gustavo en la clase anterior. Hago hincapié en estos errores, porque veo que aún no los han arreglado. Además quiero acotar, que el tema pobreza, y el tema que voy a trabajar en mi grupo, que es el desempleo, se relacionan ,y es posible que en algún momento podamos compartir las mismas fuentes de información.
    Muy buen trabajo. ¡Los Felicito, sigan así!
    No duden en contar con mi apoyo y/o del grupo "Acción Social Colectiva" para lo que necesiten.
    Grupo nº4 "Acción Social Colectiva" http://sociedadyestado.wix.com/problemas-sociales
    Federico Durán 3° Galileo Galilei- ENAPE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por nuestro blog y comentar.
      Sentimos no haber respondido antes los comentarios.
      Pasaremos por su blog. Saludos.

      Eliminar